Casas pasivas
Las casas pasivas, perfeccionadas por los alemanes en sus Passivhaus utilizando recursos de la arquitectura bioclimática, son casas casi con coste energético 0. Afortunadamente estas casas ahora son tendencia y cada vez podemos encontrar más ya que es beneficioso tanto para el medio ambiente como para nuestros bolsillos.
Partiendo de cero estas casa con eficiencia energética A+ no cuesta mucho más que una casa convencional que cumpla las normativas vigentes y además ahorras tanto en calefacción como en aire acondicionado (podrás reducir su consumo hasta un 80%) ya que están diseñada para lograr una temperatura ambiente confortable tanto en invierno como en verano.
Estas casas tienen unos puntos básicos:
Un factor importante es la localización de las zonas en las que se va a pasar más tiempo, como el salón o el dormitorio. Estas estancias deberán estar (en la medida de lo posible) orientadas al sur. La luz solar y su aprovechamiento juega un papel clave para lograr esta eficiencia energética. Cuanta más luz solar entre menos luz artificial necesitaras y menos calefacción. Durante el verano, la localización de las ventanas nos ayudara a conseguir una buena ventilación.
El aislamiento térmico es el siguiente pilar de estas viviendas. A diferencia de lo dicho anterior mente esto si lo puedes cambiar. Si tú te dispones a reformar tu vivienda puedes realizar un trasdosado en todo su perímetro para aislarlo de manera eficiente. No solo te protege del frio sino también del ruido exterior. Si por el contrario vas a construir una casa partiendo de cero, la madera y un buen aislante lograran ese confort.
Además, en las viviendas clásicas era fácil encontrar roturas de puente térmicos en tramos no aislados por donde se perdía mucho calor. En estas viviendas esto no ocurre.
Para conseguir un total aislamiento no debemos olvidarnos de las ventanas y las puertas que son el punto débil de la construcción ya que son una fuente importante de pérdidas de calor o frió. Estos elementos tienen que tener unas condiciones que encarecen el precio. No olvides que es una inversión, luego lo ahorraras en energía.
La hermeticidad del aire se consigue cuando la envolvente es lo más hermética posible logrando una eficiencia elevada del sistema de ventilación mecánica
También se instala un Sistema de Ventilación con recuperador de energía, con certificación Passive House Institute. Esto sustituye al sistema de climatización convencional, los radiadores , y mejora la eficiencia de la climatización,.
El sol no solo nos ayuda a calentar la casa y a no consumir tanta luz, también puedes colocar un panel solar para abastecer de energía renovable a tu hogar. Esta es otra de las características de esta vivienda.
Para conseguir una casa pasiva nueva, o reformada recuerda estos tres pilares: luz solar, aislamiento y energía solar.